¡La CONMEBOL Sudamericana tiene a un nuevo campeón! Athletico Paranaense consiguió este sábado su segunda estrella en el torneo: venció a Red Bull Bragantino y se alzó con la Copa por segunda vez en su historia, tal como sucedió en 2018.

La pirueta de Nikão le dio la victoria al Furacão, en un partido disputado, donde Athletico Paranaense terminó imponiendo su experiencia ante un Red Bull Bragantino alcanzó una final continental por primera vez en su historia.

Fue la tercera vez que la CONMEBOL Sudamericana se define en una Final Única, tras Asunción 2019, con Independiente del Valle campeón, y Córdoba 2020, con la consagración de Defensa y Justicia. En este 2021 la sede fue Montevideo y el mítico estadio Centenario. Un escenario cargado de historia que vio al Furacão levantar la Copa una vez más.

¿Cómo llega hasta esta final Athletico Paranaense? Fue líder del Grupo D, donde ganó cinco de los seis partidos. Llegó a los octavos de final sin sobresaltos y con la segunda mejor campaña de la Fase de Grupos, sólo detrás de Grêmio. Athletico venció a América de Cali en octavos de final, a la LDU Quito en cuartos. Perdió allí su segundo partido en la Copa: cayó en la ida, en Ecuador, pero se impuso en su estadio. En semifinales venció nada menos que a Peñarol, que soñaba con estar en la final frente a su público. Un global de 4-1 que lo hace llegar a esta definición con los resultados a su favor. 

Durante la mayor parte de la campaña, Athletico Paranaense tuvo en el banco de suplentes a Antonio Oliveira, que dejó el club a principios de septiembre. En cuartos de final contra LDU Quito y en semifinales contra Peñarol, interinos se turnaron: el asistente Bruno Lazaroni y el director técnico Paulo Autuori, dos veces campeón de la CONMEBOL Libertadores. Al entrenador Alberto Valentim le tocó el reto de hacer su debut en la CONMEBOL Sudamericana, precisamente en la final. 

Superó con creces ese desafío y llevó al equipo de Curitiba a convertirse en el primer brasileño en ganar dos veces este campeonato. Ahora, con el boleto a la CONMEBOL Libertadores 2022 bajo el brazo, puede celebrar y pensar en lo que vendrá: la CONMEBOL Recopa ante Flamengo o Palmeiras, que el próximo sábado disputarán la final.