Este sábado se jugará la gran final de la CONMEBOL Sudamericana y el Estadio Mario Alberto Kempes fue elegido como el anfitrión para este gran evento. Ese escenario que comenzó a construirse en 1975 para el Mundial 1978 recibió a grandes equipos de todo el mundo y está listo para ser la cancha de la definición entre Defensa y Justicia y Lanús.

En el Mundial de 1978 cuando levantó el trofeo Argentina, recibió a Alemania Federal, a Perú, Escocia, Países Bajos, entre otros equipos en Primera y Segunda Fase. En ese entonces tenía una capacidad para 47 mil espectadores. Luego en 1987 fue el escenario de varios partidos de la Copa América de ese año y escuchó los aplausos de grandes goleadas como el 5-0 de Brasil a Venezuela. Aun así, en ese momento se llamaba el Estadio Olímpico de Córdoba, conocido como el Chateau ,y fue recién en 2010 que pasó a llamarse Mario Alberto Kempes en honor al jugador cordobés que se lució con la camiseta de Argentina en la conquista del 78. No sólo anotó dos goles en la final sino que además fue el goleador del torneo con seis tantos.

Kempes a los 17 años trabajaba en una carpintería, iba al colegio en Bell Ville y gracias a un conocido pudo hacer una prueba en Instituto de Córdoba lo que le abrió las puertas al camino del fútbol. Defendió los colores de Rosario Central, River Plate, jugó en varios clubes de España como el Valencia, en Austria, Chile, Indonesia y más. También hizo su recorrido como entrenador. Hoy con 66 años, El Matador le da nombre al estadio más importante de Córdoba.

Gracias a las remodelaciones para la Copa América de 2011, incorporó una platea nueva techada, se reconstruyeron las populares para que tengan una mejor visualización y se modificó el sistema lumínico para mejorar la calidad de imagen en la televisación. Su capacidad es para 57 mil espectadores y actualmente Talleres de Córdoba oficia de local.Allí no sólo se disputaron varios torneos de fútbol, sino que además se lucieron grandes estrellas de la música como Luis Miguel, Sumo, Shakira, Madonna, Ricky Martin, Paul McCartney y más.

Este sábado el Mario Alberto Kempes recibirá a Lanús y a Defensa y Justicia desde las 17 hs y el Granate busca repetir la hazaña de 2013 cuando venció a Ponte Preta, de Brasil. Mientras tanto, el Halcón de Varela disputa la final por primera vez en su historia. Sólo uno levantará el trofeo más importante de Sudamérica y el estadio cordobés está listo para escuchar el grito del campeón.